5 Tipos de líderes que debes conocer

Grupo MIDAS > Coaching > 5 Tipos de líderes que debes conocer

Ser líder es una tarea compleja y divertida. Existen diferentes tipos de líderes para las diferentes necesidades de cada empresa, en esto radica la importancia de saber reconocerlos y adquirir las características del que sea más apropiado para tus necesidades.

Líder participativo:

Es aquel que se involucra de una manera más a profundo con su equipo. No dirige, se compromete, por lo cual también implica tener ciertas funciones y responsabilidades para lograr los objetivos planteados. Este tipo de liderazgo se recomienda en situaciones en las cuales se necesite de más de una opinión en tareas complejas.

Líder natural:

Tal vez uno de los mejores tipos de líderes que existen, ya que gracias a sus dotes carismáticos, empáticos y sociales, influye en los demás sin representar una figura de poder. Inspira a los demás sus valores, además de hacerlos sentir seguros y en confianza.

Líder burocrático:

Este tipo de líder siempre seguirá las reglas y normas de la empresa a como de lugar. Puede caer un poco en la rigidez e inflexibilidad para tratar ciertos temas, puesto que puede ser un poco indiferente ante las necesidades y propuestas del equipo, con tal de cumplir con los objetivos.

Líder transformacional:

Este concepto fue concebido por el experto en líderes James MacGregor. El líder transformacional es aquél que tiene la capacidad de modificar las expectativas y motivaciones de los empleados para lograr resultados diferentes de una manera creativa. Este tipo de liderazgo es para gente con una fuerte personalidad.

Líder autocrático:

Tal vez uno de los liderazgos menos funcionales para trabajar, ya que este tipo de líder dictará todos los procedimientos y formas para lograr los objetivos, sin consultar ni permitir opiniones ni sugerencias por parte de su equipo. Incluso puede llegar a hacer él mismo las tareas para que todo salga como él quiere.

Líder “Laissez Faire”

“Laissez Faire” es una palabra de origen francés que significa “Dejar hacer”, y justo de eso se trata. Este tipo de liderazgo funciona a la perfección cuando el equipo de trabajo está conformado por gente con creatividad, compromiso y autonomía para tomar las mejores decisiones enfocadas al cumplimiento de los objetivos.