Claves para atraer y retener talento

Grupo MIDAS > Coaching > Claves para atraer y retener talento

Una parte muy importante (si no es que es la más importante) de las empresas es su talento. Sin embargo; muchas empresas no están conscientes de esto, y la tasa de recambios es muy elevada, generando altos costos, pérdidas y falta de credibilidad y confianza dentro del entorno laboral. Es un factor tan importante que es lo que puede tal vez definir el futuro de una empresa.

Es por esto que el área de Recursos Humanos debe contar con estrategias bien definidas para fidelizar al talento humano, ya que todo éste proceso comienza desde el momento de la entrevista.

También te puede interesar: Importancia del clima laboral en una empresa

  1. Un gran clima laboral.

Es el factor decisivo (si no es que el más importante) para la retención de talentos. No hay nada peor que trabajar en un lugar en el cual uno no se siente a gusto, donde hay intimidación por parte de los superiores, chismes entre los empleados e inexistencia de empatía. Procura mantener el bienestar y el apoyo entre todos los empleados. Además mientras más cómodo se sienta el talento, su productividad incrementará y mejores resultados habrá.

  1. Diversión.

La rutina acaba con la creatividad. Designa espacios o actividades lúdicas para que tu gente no se aburra. Debe haber compañerismo, hermandad, actividades que fomenten la creatividad y fomenten relaciones interpersonales de calidad. Haz de tu lugar una experiencia motivadora.

  1. Comprométete con ellos.

Mediante capacitaciones, apoya a tu gente a desarrollarse personal y profesionalmente. Los talentos buscan lugares en los cuales se sientan valorados y únicos, y no solamente parte del personal. Esmérate por darle un trato personalizado a todos los aspectos de tu negocio.

  1. Aplaude cada logro.

Reconocer hasta el más mínimo esfuerzo será el gran motivante para lograr cambios y grandes cosas. Crea un sistema de recompensas que beneficie a aquellos empleados que contribuyen y aportan al cambio y mejoras de la empresa.

  1. No tengas miedo.

No seas un jefe autoritario que no permite la implementación de nuevas ideas, o ni siquiera se toma el tiempo de escucharlas. Nunca sabes quién puede darte una opinión o sugerencia que pueda cambiar el rumbo de algún proyecto.

También te puede interesar: ¿Cómo empoderar a tus empleados y qué beneficios obtienes?