Depresión y ansiedad: no estás solo

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La Organización Mundial de la Salud  (OMS) calcula que la depresión afecta a más de 300 millones de personas en todo el mundo. Es común sentirse triste, desanimado, apático y melancólico, no hay confundir estos síntomas con la depresión. Lo preocupante es cuando éste estado de ánimo afecta las actividades cotidianas, cuando se pierde el sentido de la vida y nada te hace feliz; es entonces cuando se le denomina trastorno depresivo.

Es verdad que un diagnóstico de la depresión debe hacerse por un especialista clínico, pero hay ciertos síntomas que podemos notar, sobre todo cuando son de manera recurrente y duran mas de dos semanas:

  • Irritabilidad: por lo general la gente deprimida tiende a tener cambios drásticos de humor muy rápidos y a sentirse afectados por todo a su alrededor.
  • Se vuelven más pesimistas, es difícil apreciar las cosas buenas de la vida y todo parece un hoyo sin salida.
  • Es común también que se pierda o aumente el apetito
  • El dormir ya es también difícil. Las preocupaciones y pensamientos negativos inundan la mente y conciliar el sueño es complicado.
  • Problemas de concentración.
  • Las actividades comunes ya no resultan satisfactorias. La persona deprimida se encuentra tan desesperanzada por la vida que las cosas que antes lo hacían feliz ahora no le causan ningún tipo de satisfacción.
  • La persona deprimida también está cansada todo el tiempo. 
  • La ansiedad también está presente: el miedo por el futuro y los traumas del pasado generan una inquietud difícil de ignorar.

Si presentas estos factores o conoces a alguien que se sienta así, es momento de buscar ayuda. Por lo general las personas con depresión muestran inquietud o miedo de hablar abiertamente de sus emociones por miedo a ser rechazados, o tratados de diferente manera. Es importante saber que no tiene nada de malo sentirse así y que es un problema mucho más común de lo que parece, por lo cual no estás solo.

¿Cómo ayudar a una persona con depresión?

  • Evita criticar a la persona, dar consejos o decirle que hacer. Todos procesamos las emociones de manera diferente y a veces lo único que debemos hacer es escuchar.
  • Apóyalo, abrázalo y compréndelo. 
  • Se paciente: probablemente la persona quiera acercarse a ti a su tiempo, no desesperes de su negatividad. 
  • Pregúntale constantemente como se siente, y qué necesita.