Gamificación en el lugar de trabajo, ¿qué es y cómo funciona?

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Técnica de aprendizaje gamificación

En la búsqueda de nuevas formas de propiciar la creatividad y productividad en el campo laboral, existen nuevas técnicas bastante divertidas y muy recomendables para ayudar a tu equipo.

La “gamificación” no es más que una técnica de aprendizaje que traslada la mecánica de los juegos al ámbito educativo-profesional y fue acuñado por el diseñador de videojuegos Nick Pelling. Gracias a sus propiedades lúdicas, cada día gana más fama porque logra motivar e incentivar a los usuarios y/o empleados.

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Al usuario se le puede compensar de varias formas, pero siempre en función de los objetivos alcanzados:

  1. Regalos o premios, que se otorgan a través de la acumulación de puntos
  2. Clasificaciones, como el “Empleado del Mes”.
  3. Escaldado de niveles.

Para incentivar a los usuarios a participar, se utilizan técnicas dinámicas. Las técnicas dinámicas se refieren a los motivos por los cuales el jugador permanece en el juego o quiere participar. Algunas son:

  1. Recompensa: obtener el premio deseado.
  2. Logro: meramente satisfacción personal.
  3. Estatus: conseguir un puesto.
  4. Competición: por el simple hecho de participar.

Está comprobado que las empresas que están utilizando esta técnica han logrado unir más a sus empleados en un casi 48%. Esto se debe a que el usuario se siente mucho más comprometido con su trabajo, el cual ahora es divertido, productivo, inspirador y motivador.

Además, cuando un líder muestra preocupación por sus empleados y decide implementar nuevas estrategias al mismo tiempo está ganando el corazón y la confianza de todo su equipo de trabajo.

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