Pasos para crear hábitos saludables

Grupo MIDAS > Coaching > Pasos para crear hábitos saludables
cómo lograr hábitos saludables

Sabemos bien que las decisiones que más nos cuestan tomar son aquellas que nos darán cosas buenas a largo o mediano plazo: siempre ha sido más fácil ser flojo, comer en la calle, despertarse tarde o dejar todo para mañana. Sin embargo la toma de decisiones correcta aumenta la capacidad de mantener un estilo de vida saludable.

Las cosas que hacemos con total naturalidad y constancia, pueden convertirse en hábitos sin que uno se de cuenta. Puede ser un hábito positivo, como tomar agua diario o uno negativo, desvelarse o fumar cierta cantidad de cigarrillos al día, sin embargo los comportamientos que nos hacen sentirnos bien son muy difíciles de cambiar.

¿Cómo lograr entonces crear hábitos sanos para nosotros?

El primer paso es tener conciencia de nuestras acciones y actitudes, esos patrones de comportamiento que no nos permiten vivir plenamente. Tal vez sea algo como comer un chocolate diario, o no tomar ni un solo vaso de agua al día, dejar las luces prendidas, etc. Tal vez nos tome algo de tiempo y honestidad con nosotros mismos.

Una vez analizados nuestros comportamientos, podemos trazar un plan para modificarlos. Por ejemplo, si queremos cambiar algún hábito alimenticio que no nos hace bien ya sea comer demasiados dulces, podemos buscar una alternativa más saludable como alguna fruta o semillas. Cuando vayas al supermercado compra los snacks saludables, evita traer dinero en el bolsillo para comprar la primera chatarra que se cruce en tu camino y mentalízate. Recuerda que la tentación estará ahí así que es bueno también tener un plan B para no sucumbir a los deseos.

Pídele a tus amigos que te apoyen. Siempre es bueno tener a alguien que nos eche porras y no nos sabotee nuestros intentos de mejorar. Se un ejemplo para ellos y apóyate cuando estés a punto de caer.

Lleva un diario o una agenda en donde anotes diario tus logros. Si tu nuevo hábito es hacer ejercicio todos los días, escribe algo positivo en tu agenda, algo que te motive y también felicítate por el esfuerzo que estás haciendo.