¿Qué son las inteligencias múltiples?

Grupo MIDAS > Coaching > ¿Qué son las inteligencias múltiples?
que son las inteligencias multiples

Todos los humanos somos diferentes y tenemos capacidades y habilidades diversas. La inteligencia no solo se reduce a una cosa, sino puede ser la combinación de varias inteligencias y que además no son iguales en todas las personas.

El psicólogo y profesor, Howard Gardner, fue el que propuso un nuevo modelo llamado “Inteligencias múltiples”.

Para esto, el psicólogo hace un estudio en el cual el ambiente en el cual se desarrolla el individuo es de vital importancia para definir su estilo cognitivo, además de un obvio potencial psico-biológico.

Existen 8 tipos de inteligencias:

  1. Inteligencia visual-espacial

Consiste en tener la capacidad para crear imágenes mentales, percibir detalles visuales, dibujar, etc. Las personas que tienen este tipo de inteligencia por lo general suelen ser artistas visuales, fotógrafos, arquitectos, diseñadores, etc.

  1. Inteligencia naturalista

Observar los modelos naturales, identificar y clasificar objetos y comprender los sistemas naturales son características de este tipo de inteligencia. Por lo general son botánicos, ecologistas, paisajistas, agricultores, etc.

  1. Inteligencia lógico-matemática

Tal vez este tipo de inteligencia sea la más cercana a la “inteligencia tradicional”, que es la capacidad para calcular, formular, utilizar métodos científicos y razonamientos deductivos e inductivos.

  1. Inteligencia linguistica

La lectura, escritura y la capacidad para hablar y escuchar con efectividad y precisión son características de esta inteligencia. Por lo general son habilidades de políticos, escritores, poetas, etc.

  1. Inteligencia musical

Un punto importante para que esta inteligencia pueda desarrollarse es que tiene que ser estimulada para llegar a su máximo potencial, y además, radica desde el nacimiento. Las personas con esta inteligencia tienen la capacidad para escuchar, cantar, tocar instrumentos y crear música.

  1. Inteligencia cinético-corporal

Es la capacidad para utilizar el cuerpo para realizar actividades que requieren fuerza, rapidez, flexibilidad, coordinación óculo-manual y equilibrio. Las personas con esta capacidad suelen ser escultores, cirujanos, actores, modelos, bailarines, etc.

  1. Inteligencia intrapersonal

Tiene capacidad para plantearse metas, evaluar habilidades, controlar el pensamiento, meditar, tener disciplina y dar lo mejor de si mismo.

  1. Inteligencia interpersonal

Mediante esta habilidad podemos entender a los otros. A través de ella se trabaja con gente, se ayuda a las personas a superar e identificar problemas, y además se logra manejar con empatía y respeto las personalidades y sentimientos del otro. Estas personas suelen ser psicólogos, docentes, terapeutas, etc.