¿Qué son las relaciones laborales y cómo funcionan?

Grupo MIDAS > Coaching > ¿Qué son las relaciones laborales y cómo funcionan?
relaciones laborales

Sabemos que existen muchos tipos de relaciones: interpersonales, familiares, de amistad, y también laborales. Las relaciones laborales son aquellas que se establecen entre dos o más personas en el ámbito laboral.

Las relaciones laborales están reguladas por un “contrato de trabajo”, el cual estipula los deberes y obligaciones a cumplir por ambas partes. Un ejemplo de esto serían los días de vacaciones, las horas de trabajo, la paga, prestaciones, etc.

También existen dos tipos de relaciones: individuales y colectivas. Las individuales son aquellas en las cuales el empleado y el contratista, establecen un contrato de trabajo de manera personal. Este tipo de relación es poco conveniente para el trabajador puesto que se encuentra subordinado por el contratista, lo cual a la larga podría causar incomodidades o conflictos debido a la falta de interés por parte del contratista con el trabajador.

Por lo contrario en las colectivas, existen los llamados sindicatos, los cuales representan al trabajador, para defender sus derechos y conseguir una relación más justa para ambas partes. Por lo general el Estado también está incluido en las relaciones colectivas, a lo cual se le llama diálogo social.

En el diálogo social, las cuestiones relacionadas por el empleo deben ser resueltas por las tres partes: el contratista, el trabajador y el estado. Mediante el diálogo social las tres partes pueden negociar colectivamente hasta llegar a convenios colectivos que beneficien a las tres partes involucradas.

Otra de las partes fundamentales de las relaciones laborales está mediada por “Recursos Humanos”, que es la parte administrativa que regula y trabaja todo lo relacionado a las cuestiones del trato con el personal.  

Es de mucha importancia que sea cual sea nuestra relación laboral en nuestro actual trabajo sea benéfica para ambas partes, para resultados óptimos.